Tuesday, June 18, 2019

Guía de análisis de "La Cautiva" de Esteban Echeverría

• Fundamenta todas las respuestas aplicando teoría y argumento de la obra

1. ¿A qué género literario pertenece "La Cautiva"?
2. Menciona en qué tiempo y en qué lugar transcurre la acción. Transcribí alguna cita
3. ¿ A quiénes se le llamaba "Cautivos" en general?
4. Elabora los retratos de los personajes principales
5. En cuanto a los personajes, algunos actúan como fuerzas negativas y otros como fuerzas positivas. ¿Quiénes? ¿Por qué? ¿Cuál será el objetivo?
6. El paisaje se "muestra" a través de cuatro perspectivas, busquen ejemplos para cada caso.
• Idealizada-generalizadora
• Idealizada-subjetiva
• Retórica-técnica
• Impresionista-realista
7. El yo lírico, ¿Es parcial o imparcial? Fundamenta
8. El desierto es un símbolo, ¿De qué?
9. Ejemplificar con citas textuales cada uno de los recursos literarios del romanticismo.
10. Relación entre: La Cautiva (Esteban Echeverría), Antígona (Sófocles) y Antígona Vélez (Leopoldo Marechal)





1) La Cautiva pertenece al género literario de Mixtura Genérica, es decir que contiene una mezcla de géneros que, en éste caso, pertenecen al género dramático y lírico. El género dramático se hace notar ya que representa algún episodio o conflicto de la vida de los seres humanos. Y en cambio, el lírico el autor transmite sentimientos, emociones o sensaciones subjetivas respecto a una persona u objeto de inspiración. Su lenguaje común se conoce como poesía, por lo general, tiene tres recursos esenciales: la rima, las estrofas y la métrica.

2) Ocurre un día cómo cualquiera "Era tarde, y la hora en el que el sol cresta dora de los Andes." Con ésta frase se puede deducir que era un atardecer, por detrás de los Andes. Y una hora exacta podría ser a las Seis Post Meridiem. "El desierto inconmensurable, abierto y misterioso (...)"

3) Los cautivos en general son María y Brian. Ya que éstos fueron capturados por los indios. Las mujeres, los jóvenes, los niños. Al desierto, lo qué existe dentro de él, flora, fauna. Para salvarse de una inhumana tribu que intenta matarlos.

4)
María
Mujer de fuerte personalidad, llega a asumir actitudes viriles para salvar su amor. Inevitablemente se une a su figura el puñal que lleva en su mano; el puñal, símbolo de muerte y destrucción que no vacila en empuñar cuando lo requiere. La mujer frágil no es lo que exalta el poema, sino la fortaleza casi varonil que asume. En algún pasaje de la narración niega o evade la realidad para reunir las fuerzas necesarias que le permitan continuar su lucha. Su belleza es descrita de acuerdo con la imagen de la mujer romántica. Sólo después de la muerte de su esposo se la retrata desencajada como un “pálido fantasma”. Cuando muere, su rostro recupera, la hermosura pérdida.

Brian
Es un ser débil, temeroso de su destino y de su honra. Así aparece en la obra, aunque se menciona su trayectoria de guerrero indómito, temido por los indios. Adopta una actitud resignada y fatalista, sin alentar a su mujer en la lucha contra el infortunio. Ha dedicado su vida a la patria y su mayor decepción es no morir en el campo de batalla.

El indio
Está presentado desde la perspectiva del hombre blanco y por ello aparece como sinónimo de barbarie. Es incivilizado, sanguinario, agresivo y feroz.

Paisaje
La pampa es atractiva, de fascinante belleza, indómita, inaccesible, misteriosa, desértica. El poeta la animiza, es decir, le confiere caracteres humanos a fin de que acompañe dinámicamente cada gesto, cada sentimiento de los protagonistas de la historia. La pampa se modifica y, a lo largo de la obra su imagen se va enriqueciendo; por ello, alcanza la categoría de verdadero personaje viviente.
5) María podría ser una fuerza positiva, ya que intenta salvar a su marido y al morir recupera la hermosura perdida que tenía por la muerte de su esposo. Y una fuerza negativa podría ser El Indio que es incivilizado, sanguinario, agresivo y feroz. Ya que las fuerzas positivas son la esperanza de llegar a ser la mejor versión de ti mismo, consciente de que el mundo es un lugar mejor gracias a acciones y palabras que generan belleza. La fuerza positiva es como un imán que produce amabilidad, coraje, valentía, superación y fuerza. Por el contrario, la fuerza negativa causa desencanto, autocompasión, sufrimiento, soledad y pena.

6) Paisaje:
Idealizada – generalizadora: “¡Cuántas, cuántas maravillas, sublimes y a par sencillas, sembró la fecunda mano de Dios allí! ¡Cuánto arcano que no es dado al mundo ver! (...)
Idealizada – subjetiva: “ ¡Qué pincel podrá pintarlas sin deslucir su belleza! ¡Qué lengua humana alabarlas! Sólo el genio su grandeza puede sentir y admirar.
Retórica – técnica: “ ¿Quién es? ¿Qué insensata turba con su alarido perturba, las calladas soledades de Dios, do las tempestades sólo se oyen resonar?
Impresionista – realista: “Se puso el sol; parecía que el vasto horizonte ardía la silenciosa llanura fue quedando más obscura, más pardo el cielo, y en él, con luz trémula brillaba una que otra estrella, y luego a los ojos se ocultaba, como vacilante fuego en soberbio chapitel."
7) El "yo lírico" en La cautiva es parcial, porqué no aparece en su totalidad en el texto. Ya que el yo lírico es un sujeto ficticio que se caracteriza por el uso de la primera persona gramatical (yo) y también es una creación del poeta, pero no representa necesariamente al autor.
El "yo lírico" se expresa en el poema y se dirige a un ser amado generalmente ausente. Frente a él, el sujeto declara su amor, su deseo o su abandono. Por lo tanto, la poesía se convierte en un espacio en el que el "tú", como destinatario del mensaje, está presente.
Se refleja fuertemente el yo escritor ya que el artista muestra su modo de ser desde la lo sentimental. Y se marca muy fuerte su sentido de libertad.

8) El desierto en "La cautiva" es el símbolo de un paisaje nacional, ya que empieza a subordinarse a la creación de un imaginario del territorio. A la posibilidad de crear una territorialidad nacional. Y “desierto” empieza a ser entonces la palabra escrita en un papel, una palabra colmada de sentido. Es mediante el poema que se forja esta idea de nacionalidad, ya no por el desierto mismo. Y “desierto”, por último, aparece como sinécdoque de toda la nación.

9) Citas textuales de los recursos literarios del romanticismo:
• Evasión temporal: " Era la tarde, y la hora que el sol la cresta dora de los Andes. El desierto inconmensurable, abierto y misterioso a sus pies se extiende (...) "
• Búsqueda de lo exótico: "Así, huyendo a la ventura, ambos a pie divagaron por la lóbrega llanura, y al salir la luz del día a corto trecho se hallaron de un inmenso pajonal (...)" "Temerosos del Salvaje acogiéndose al abrigo de aquel pajonal amigo, para de nuevo su viaje por la noche continuar (...)"
• Sobredimensión del Yo: "¡Oh María! Tu heroísmo, tu varonil fortaleza, tu juventud y belleza merecían fin mejor. Ciegos de amor, el abismo fatal tus ojos no vieron, y sin vacilar se hundieron en el ardiendo en amor (...)"
• Mixtura genérica:
Lírico: "Bajo la planta sonante del ágil potro arrogante el duro suelo temblaba, y envuelto el polvo cruzaba (...)"
Narrativo: -"Ya pagaron del cristiano los caudillos el feudo a nuestro poder (...)"

10) La relación entre La Cautiva, Antígona y Antígona Vélez es que hay muertes, ya sea en La Cautiva, que murieron Brian y María; En Antígona, que murieron Edipo, Eteócles, Polinices, Antígona y su prometido que era el hijo de Creonte, Hemón; y en Antígona Vélez, que murieron Ignacio, Martín, Lisandro, que era el hijo de Facundo Galván y Antígona.
Lo que también tienen en común es que en los tres relatos tienen a una mujer protagonista y heroína (María, Antígona y Antígona Vélez) que lucha por la gente que ama ( ya sea Brian, Polinices e Ignacio) Otra relación es que las tres protagonistas mueren, ya sea por el suicidio o no aguantar una pérdida.
Otra relación entre La Cautiva y Antígona Vélez es que están ambientados en el mismo lugar y en el mismo tiempo (La Pampa, durante en último cuarto del siglo XIX)

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